Liderar nuestra transformación

liderar nuestra transformación

Hablamos todos los días de procesos de transformación y de críticas a la toma de decisiones por parte de los gobiernos en la gestión de una crisis global. Reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal hace que , conceptos como el de la responsabilidad de la Sociedad Civil en la asunción de su poder de real de soberanía, tenga todo el sentido.

Los procesos de transformación en las organizaciones, lo mismo que en las personas, pasa por un punto de tomar conciencia de dónde estamos, dónde queremos ir, cómo gestionar las incertidumbres , cómo gestionar los riesgos y cómo afrontar las crisis. Hablo de las crisis porque crisis y cambio son dos palabras inherentes a este proceso en el que estamos todos y que nos lleva a pensar de una forma diferente y a actuar . Esa acción se dará con criterios distintos a aquellos a los que hemos estado acomodados en etapas pasadas.

En las organizaciones flexibilizadas por la fuerza de la crisis, convencidas o no de la transformación son impelidas a formularse el futuro de una manera distinta.

No existe nada separado de nada. Todo conlleva una visión sistémica que permita identificar quiénes van a ser los «embajadores» del cambio, los testigos que dan testimonio con su acción del modelo a seguir. Son los aliados para la transformación , los referentes que permiten pasar de una organización jerárquica a una organización con equipos autogestionados y que, posteriormente , a gran velocidad pasan a ser equipos autoorganizados.

Son las células de una nueva inteligencia organizacional que transmiten el conocimiento y una nueva cultura, favoreciendo el trabajo en equipo, la abundancia para todos los que forman parte de la organización. Y con este movimiento mostrar con su acción diaria que Todos somos Uno .

Este proceso es el único que permite el aumento de conciencia organizacional y personal, viendo las ventajas de trabajar con un único objetivo, alineados en un mismo propósito. Todos formamos parte del cambio y debemos pasar a la acción como responsables de nuestro cambio interior y del cambio organizacional que queremos ver.

Burke hablaba de la inacción, si queremos un mundo mejor pasemos a la acción. Platón nos recordaba que si no actuamos en la política terminaremos siendo gobernados por los peores hombres.

Hay que tener en cuenta que siendo la Democracia el mejor de los sistemas políticos no es para nada perfecto y como tal requiere de permanente evolución adaptándose a la realidad de cada sociedad. Lo peor es pensar que las leyes pueden ser eternas, vitalicias, dogmas de fe por la historia de los tiempos.

Avram Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense decía que el derecho a expresar y difundir libremente las opiniones es fundamental en nuestras sociedades y sólo puede ser restringido por la Justicia en el caso de que incumpla las leyes que democráticamente se han impuesto los ciudadanos.

En un mundo donde se están restringiendo libertades seamos conscientes de que la soberanía reside en la sociedad civil y los políticos tienen nuestra delegación de poder , no el poder. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos, como personas la que configura nuestra transformación. Para que un país crezca , para que una empresa se desarrolle tiene que respirar. Todos somos uno.

Juan Antonio Gómez Bule – Head of Intelligence.

Leave a Reply

Your email address will not be published.