Transformación cultural y más… un ejemplo

Arrancamos una serie de artículos con los que queremos exponer casos reales con los que ejemplificar aquellas problemáticas en las que Opinion Makers Consulting puede ayudar a resolver. Como saben los que nos conocen bien, una de las señas de identidad de Opinion Makers Consulting es la discreción, por lo que, nunca daremos datos de nuestros clientes.

Hace ya unos meses, nos contactó un cliente del sector del retail, un referente en su mercado. Nos expuso una problemática muy habitual: necesitaba adaptar su estructura a los nuevos tiempos y necesidades. Naturalmente, el centro del problema (y la solución) eran las personas que formaban parte de la organización, los hábitos adquiridos después de muchos años derivaban en un escaso impacto reputacional, comercial y de comunicación en sus respectivas áreas geográficas. En resumidas cuentas, la organización siempre estaba en “modo reactivo” y necesitaba activar el “modo proactivo”.

¿Qué hacer en un caso como este con personal con muchos años de experiencia y costumbres muy afianzadas?

Básicamente, aplicamos nuestro método de trabajo, empezando por el principio (que es lo lógico pero tampoco es algo demasiado habitual!), esto es, quisimos comprender el marco mental de aquellos actores relevantes y potenciales motores del cambio en la organización. Hablamos de “comprender” porque para nosotros es básico entender el marco mental, sicológico y contextual para saber el escenario en el que nos movemos. Si no lo hiciésemos así, probablemente caeríamos en la trampa del “bienintencionado” proponiendo magníficas soluciones para problemas inexistentes o mal diagnosticados.

Por lo que nos pusimos manos a la obra, entrevistamos a los actores relevantes, una entrevista de formato abierto para lograr entender la narrativa subyacente y los sesgos cognitivos más importantes, cruzamos la información obtenida con la percepción de la dirección de la empresa y su propio marco de percepción. Con ello obtuvimos una imagen clara de la situación y, por tanto, pudimos encarar esa transformación cultural que, en el fondo, es lo que necesitaba nuestro cliente.

¿Qué propusimos?

Pusimos en marcha una serie de mecanismos de formación y acompañamiento, transmitimos confianza en los componentes de la organización, creamos un relato aprovechando los sesgos más oportunos e insuflamos esa actitud activa y propositiva. No solo les dijimos cómo hacerlo sino que les acompañamos en la vida real, les ofrecimos una metodología de actuación clara, sin confusiones que se adaptaba a todos los perfiles. Al final cambiamos aquello que Pierre Bourdieu denominaba el “habitus”.

Como se podrá desprender de este caso, la filosofía Opinion está basada en el conocimiento de las Ciencias Sociales y el análisis de datos pero volcados a la acción y al pilotaje del cambio…

Opinion Makers Consulting.

Leave a Reply

Your email address will not be published.